martedì 26 aprile 2011

CARRERA PROFESIONAL EN MÉXICO


DEBUT

El 21 de noviembre de 2004 realizó su debut en el Palacio de Bellas Artes en el papel de Sulpice de la ópera La fille du régiment de G. Donizetti convirtiéndose en el barítono más joven en debutar en el Palacio de Bellas Artes como protagónico titular con tan solo 22 años de edad.

Raúl Falcón director de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) lo conoció en el Concurso Morelli junto a Rebeca Olvera y Javier Camarena quien desde un principio los vio como “el elenco” al tener a la soprano, al barítono y al tenor listos para debutar con tan solo 3 semanas de ensayos.

Se realizaron 3 funciones con único elenco el 21, 25 y 28 de Noviembre, hecho sin precedentes al debutar 3 jóvenes en papeles titulares; siendo Enrique Patrón de Rueda el director concentrador y César Piña el director de escena y escenografía.

2005-2006

En Febrero de 2005 presentó en Chihuahua la ópera “prima la musica, poi le parole” de A. Salieri junto con la Orquesta Filarmónica de Chihuahua (OFC)

En Abril debutó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con la gala de ópera para niños “Ópera entre hilos y cuerdas”.

En el mismo Abril de 2005 presenta L’elisir d’amore en Mazatlán, pero ahora en el papel de Dulcamara junto a la Orquesta Sinaloa de las Artes; siendo este un montaje sin precedentes idea del maestro Enrique Patrón de Rueda al ser la ópera cantada totalmente en español y con la trama ubicada en el mismo Mazatlán.

Una reposición de La fille du Régiment se realiza en Abril con el regreso al mundo operístico de Regina Orozco en el papel de la Marquesa.

En Diciembre hace la gira con los alumnos de SIVAM de Amahl and the night visitors por 6 estados de la república patrocinados por PEPSI.

Durante Abril, Mayo y Junio de 2006 realiza la gira por el noroeste del país con la ópera “Bastien und Bastienne” escrita por W.A. Mozart a los 12 años de edad con la ahora extinta Orquesta Sinfónica Juvenil de México.

En su regreso al Palacio de Bellas Artes en Octubre de 2006 presenta el drama sinfónico en 5 cuadros de Miguel Bernal Jiménez “Tata Vasco”

Para un buen cierre de año presenta en Diciembre en el Teatro Hidalgo nuevamente Amahl and the night visitors.











2007

Durante 2007 Josué realizó el “evento multidisciplinario para ópera, danza y multimedia” “Chamánica” del compositor ruso Dimitri Dudin. El evento fue presentado en el Festival Cumbre Tajín, en el Teatro del Estado de Xalapa junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas. Para después realizar la gira de este espectáculo el mes de Marzo, Abril y Junio junto con Olivia Gorra, dirigidos por el maestro James Demster. Esta creación al ser nueva fue realizada pensando ex profeso en la voz tanto de Olivia Gorra como Josué Cerón.

En Junio participó en la despedida de Carlos Miguel Prieto de la Orquesta Sinfonica de Xalapa (OSX) con 2 funciones de Die Zauberflöte con un elenco internacional integrado por americanos y coreanos, siendo Josué Cerón el único mexicano en el elenco, en estas funciones realizó nuevamente el papel de Papageno representándose completamente en alemán.

En este mismo año presentó La Traviata en Torreón, Coahuila a lado de Olivia Gorra y Fernando De la Mora dirigidos por Ramón Schade y acompañados de la Camerata de Coahuila.

2009 - 2010 - 2011

Durante Julio y Agosto de 2009 se realizó en la Sala Miguel Covarrubias gracias a la Nueva Producción de ProOpera el montaje de la ópera Don Pasquale de G. Donizetti junto a Rebeca Olvera, Charles Oppenheim, Javier Camarena y obviamente Josué Cerón. Bajo la dirección de Rodrigo Macias y la dirección escenica de José Antonio Morales. Posteriormente en Enero de 2010 se hizo una representación en Yucatán.

En Junio de 2010 al tener en remodelación el Palacio de Bellas Artes

se presentó La Cenerentola de G. Rossini en la sede alterna del INBA, el Teatro de las Artes con un elenco de mexicanos en el extranjero con el coro y orquesta de Bellas Artes, Sebastien Rouland como director concentrador y Juliana Faesler.

En Julio y Agosto de 2010 presentó Las Farsas de Rossini, un reto al representar dos óperas de 70 minutos cada una con el mismo elenco. “La scala di seta” y “L’occasione fa il ladro” fue producida nuevamente gracias a ProOpera y dirigidas por Rodrigo Macias.

En Octubre de 2010 bajo la dirección de Leo Krämer y junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México canto “Ein Deutsches Requiem” de J. Brahms con Eugenia Garza y el Coro de la UNAM.

Como todo buen cantante clásico interpretó en Noviembre de 2010 Carmina Burana de Carl Orff en el Auditorio Telmex de Guadalajara y en el Auditorio Nacional en el Distrito Federal. La dirección corrió a cargo de Leo Krämer y el Ballet Contemporáneo de Cuba con una participación especial de José Manuel Carreño.

En Diciembre de 2010 presentó la 9º sinfonía de Beethoven en el Teatro Peón Contreras de Yucatán dirigido por Juan Carlos Lomónaco y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El 19 y 20 de Marzo presentó en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México la 9º sinfonía de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la dirección de Jorge Casanova, concertino de la orquesta.

1 commento:

  1. La ópera me parece uno de los géneros más atractivos que existen. Me encantaría poder conocer más, tener mayor información y acceso a ella.
    Felcidades por tu blog, es uno de los mejores, resulta muy interesante y de los pocos que hay de ópera. Gracias.

    RispondiElimina