martedì 26 aprile 2011

FORMACIÓN ACADÉMICA


CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

En 1998 ingresa a la licenciatura en concertismo de piano con el maestro Gustavo Morales (1952-2006) “el maestro de los matices” y continua con David Arontes como su maestro de Solfeo y Conjuntos Corales.

En Junio de 1998 el maestro Arontes toma una decisión decisiva en al vida de Josué, pues lo lleva como oyente a la clase de Liliana Gómez, profesora de canto y en el ciclo escolar 1999-2000 toma la clase de canto como “optativa” y comienza a perfeccionar su técnica vocal sin descuidar obviamente la carrera de piano.

En 2000 se cambia de maestro de piano y continúa sus estudios con avances más notorios con Gisela Camarena hasta 2006.

Siendo aún estudiante de piano, en el año 2000 hace el papel de Uberto en la ópera La serva padrona de G. B. Pergolesi y en 2001 hace su gran debut estudiantil junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de México interpretando a los 4 villanos en la ópera Les Contes d’Hoffmann de J. Offenbach con tan solo 18 años de edad.

Es en Mayo de 2001 cuando el entonces director del Conservatorio Nacional de Música Selvio Carrizoza lo llama y le sugiere el cambio de carrera de Piano a Canto, poniendo punto final al vaivén de intereses musicales en la vida del barítono.

A partir de este momento el carrera de Josué comienza a tomar vuelo al estrenar el papel del barítono en la ópera La Rondine de G. Puccini en 2001 obteniendo por esta interpretación la primera crítica de ópera formal por parte de Erick Zermeño, famoso crítico operístico. Junto al taller de ópera del C.N.M. presenta en 2003 L’elisir d’amore de G. Donizetti y finalmente en 2005 interpreta el simpático personaje de Papageno en el singspiel Die Zauberflöte de W.A. Mozart.

SIVAM

Gracias a la audición hecha por María Teresa Rodríguez, directora del SIVAM, en Febrero de 2005 Josué ingresa a la Sociedad Internacional de Valores Artisticos Méxicanos (SIVAM)

Durante 2 años y medio el barítono recibió la mejor instrucción académica, teniendo a maestros como Jorge Vargas y Ruby Tagle en expresión corporal y teatro, así como Joan Dornemann, Lucy Arner y Denisse Massé; coaches vocales del Metropolitan Opera House de New York.

Rebeca Olvera, María Alejandres y David Lomelí son algunos de los compañeros que ingresaron junto a Cerón en este año al SIVAM, convirtiéndose en grandes amigos y nuevos exponentes de la ópera en México.

En 2005 interpretó la ópera Amahl, and the night visitors del italiano Gian Carlo Menotti. Y en 2007 El niño y los sortilegios de Maurice Ravel.

En Febrero de 2006 realizó en Nueva York por parte de SIVAM un recital particular para Plácido Domingo donde obtuvo buenos comentarios por parte del tenor.

AVA

En septiembre de 2007 Josué hizo audición al igual que otros 160 cantantes para ingresar a la Academy of Vocal Arts (AVA) en Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos, donde solamente ingresaron 8 estudiantes, siendo Cerón en ese año y hasta el día de hoy el único y último mexicano en ingresar a esta prestigiada escuela.

Para realizar la audición bastó su gran talento sobre el aria “Questo amore, vergogna mia” de la ópera Edgar de G. Puccini.

Durante el primer año de estancia realizó el recital “Jubilate”, el concierto de bienvenida, el III acto de Ballo é Maschera de G. Verdi. El II acto de Manon Lescaut de G. Puccini y el papel de Alfredo Germont en La Traviata.

Durante el segundo año participó en la Giargiari Competition en el Kimmel Center de Philadelphia, realizó la ópera La Fiama de O. Respighi con muy buenas críticas, el recital “Jubilate” y la ópera Lucia di Lammermoour de G. Donizetti.

En la AVA tuvo excelentes maestros tanto de canto, teatro, ballet y demás técnicas de baile utilizadas durante las óperas así como esgrima para reforzar los combates escénicos.


Nessun commento:

Posta un commento